Junta Directiva
Claudia Medina – Presidenta
Hace algo más de cinco años, comencé mi relación con la diabetes de manera directa a través del debut de mi hijo Alejandro, cuando acababa de cumplir seis años. Desde ese momento mi mayor inquietud ha sido aprender sobre todos los ámbitos que rodean a esta patología. Raciones, tratamiento, deporte… y parte esencial de ese aprendizaje pasa por el contacto con otras personas que viven lo mismo que tú, como paciente o como familiar.
Siempre tuve claro que quería hacer cosas para ayudar en diabetes y al mismo tiempo que me ayudasen a mí, como madre a seguir formándose para el mejor manejo de la diabetes de Alejandro.
Tuve la suerte de encontrar un grupo de personas que creyeron en la idea de que, crear una asociación es una forma importante de unir conocimientos, experiencias, de dar visibilidad, de normalizar, de hablar todos el mismo lenguaje y ser entendidos, una forma de empoderarnos como pacientes y poder actuar.
La vida con diabetes no es fácil, es un camino que debemos recorrer y que tiene obstáculos que no se pueden evitar, pero juntos es más fácil decidir cómo superarlos, cómo llegar a nuestras metas.
La información ayuda al buen control, y el buen control ayuda a que el camino sea más sencillo.
El saber que hay más personas en tu misma situación normaliza tus rutinas, y puedes comprobar que la diabetes no es impedimento para nada en la vida, solo te roba momentos, momentos en los que debes parar, para reaccionar y poder seguir adelante.
Para mí ADICOR significa ALEJANDRO, todos los “alejandros” que conviven cada día con diabetes y para todos ellos tenemos nuestras puertas abiertas.
María del Mar de la Rosa – Secretaria
Soy socia de Adicor desde que comenzó su andadura y formo parte de la Junta Directiva como Secretaria desde noviembre de 2022.
Mi hija Paula debutó a los 10 años (ahora tiene 20), y en aquel entonces no existía ninguna asociación en Córdoba que nos pudiera ayudar.
Cuando debuta un hijo y no tienes relación con la diabetes, se te viene el mundo encima y es todo desconocimiento sobre la materia. Sentíamos la necesidad de encontrar a alguien que nos ayudara en los comienzos de la enfermedad. Necesitábamos hablar con otros padres que estuvieran pasando por lo mismo que nosotros.
El equipo médico es muy importante, pero bajo mi punto de vista, además es necesario el apoyo de las familias, de personas que convivan con la diabetes y el compartir experiencias, conocimientos, ayudarnos unos a otros y aprender todos de todos.
Además así podemos estar al día en nuevos avances sobre la diabetes.
Por todo ello cuando se creó Adicor me hice socia, y ahora que pertenezco a la Junta Directiva, estoy dispuesta a aportar todo lo que pueda para que esta asociación siga adelante con el trabajo de todos, haciéndonos más grandes y dar cada vez más visibilidad a la diabetes.
Luis Olmo – Tesorero
Soy tesorero de esta asociación desde el año 2022. Soy papá de una niña con diabetes que ahora tiene once años pero que comenzó con su diabetes a los tres. Cuando le fue diagnosticada su diabetes el gran desconocimiento que teníamos de la enfermedad nos hizo buscar una asociación que nos acompañara en este lance y di con ADICOR.
Desde que nos encontramos con la asociación en este difícil camino que es la diabetes nunca hemos estado solos, el poder llamar a personas con los mismos problemas que tú y que te ayuden con las pautas de comida, consejos y consuelo ha sido una gran suerte. Factor aparte ha sido el tema de la tecnología que gracias a personas de la asociación hemos podido instalar y llevar mejor la carga tecnológica que la revisión a distancia necesita. Además, en los campamentos de verano, mi hija se ha crecido ante la enfermedad aprendiendo cosas nuevas y viendo con normalidad su diabetes.
Os animo a uniros y participar en ADICOR, en este tiempo que llevo como tesorero he podido constatar que las asociaciones de enfermos somos los interlocutores ideales entre los problemas de la diabetes y la administración que nos trata. Cada socio que tengamos nos dará mayor fuerza para poder tener unas condiciones dignas de vida.
Francisco A. Osuna- Vocal
Mi nombre es Francisco y soy socio de ADICOR desde el año 2018.
Mi experiencia con la diabetes y con la asociación comenzó ese mismo año cuando le diagnosticaron diabetes tipo 1 a mi hijo con tan solo 7 meses de vida.
En el momento del diagnóstico, cuando aún estábamos ingresados en el hospital, recibimos la visita de Rafi y Miguel, por aquel entonces, ellos formaban parte de la junta directiva de ADICOR, y cuando se enteraron del ingreso de nuestro hijo, nos visitaron en el hospital, pues su hijo debutó también de bebé. La visita de ellos nos llenó de esperanza en unos días tan malos pues nos compartieron su experiencia y nos explicaron que la tecnología que existe actualmente nos permitiría llevar la enfermedad de una forma más llevadera, y lo más importante de todo, nos mostraron que nuestro hijo podría llevar una vida completamente normal.
Desde ese momento lo tuvimos clarísimo, teníamos que ser socios de ADICOR y compartir las vivencias y experiencias con personas que viven lo mismo que tú vives a diario.
Estamos convencidos de que el asociacionismo es fundamental para la lucha de nuestros derechos como pacientes pues gracias a la asociación aunamos esfuerzos y podemos defender colectivamente nuestros intereses.
Desde el momento que fuimos socios de ADICOR me ofrecí para prestar toda la ayuda en cualquier cosa que la asociación necesitara, y colaboré con ellos en el campamento de verano que se realizó en 2018, haciendo una demostración de nuestra actividad como bomberos a los niños y niñas del campamento.
Actualmente soy vocal de ADICOR, desde que este año 2023 la junta directiva se renovara, y continuaré colaborando desde dentro con todas las actividades que sean necesarias para los miembros de esta asociación.
Francisco Javier Lucena J. – Vocal
Soy miembro de Adicor desde 2018, año en el que debuté como Diabético tipo 1. Una situación totalmente sorpresiva y diría que rara, pues ya con esa edad es más raro debutar en tipo 1. Afortunadamente en Adicor me encontré con una persona que le había pasado algo parecido, Tomás Rodas, un ejemplo a seguir entre los enfermos de Diabetes tipo 1, de él he aprendido muchas cosas en el poco tiempo que he podido disfrutar de su presencia. Una cosa que hecho de menos en los servicios médicos de Diabetes es que te expliquen, lo poco o lo mucho que se sabe sobre los tipo 1, y especialmente sobre los debutantes a estas edades. Esta carencia se va cubriendo con la pertenencia a la Asociación en la que cada día más se nos forma en Diabetes: Dietas, nuevas técnicas, psicología de la diabetes, etc… forman parte de las jornadas que en estos últimos años nos han formado para ser personas diabéticas con una formación aceptable. Gracias a Adicor, a Claudia, a Tomás, a Rafi, a Francisco… Ahora me toca echar una mano
Paula Barrientos – Vocal de Juventud
Soy Paula tengo 20 años y debute con 10. Gracias a esta asociación me siento más acompañada y comprendida por otros niños que tambien tienen diabetes.
Ya que lo que yo siento o he podido sentir antes de yo conocer a otra familia con algún hijo diabético no lo podía compartir por el simple hecho de que nadie me podía llegar a entender al 100%.
Esto me ha servido y ayudado a saber que puedo llevar una vida totalmente normal aún teniendo diabetes sin que esta me limite.
Por eso pertenecer a la asociación es algo que considero muy importante ya que sobretodo siendo un niño más pequeño siempre viene bien para el apoyo emocional que nos damos unos a otros siendo todos iguales con las mismas preguntas y dudas sobre como llevar a cabo tu día a día con la diabetes.