El pasado viernes fue publicado en en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Decreto 154/2017, de 3 de octubre, por el que se regula el permiso del personal funcionario para atender el cuidado de hijos e hijas con cáncer u otra enfermedad grave..
Ovbiamente nos hacemos eco de esta nueva norma porque en ella se incluye a la Diabetes Mellitus tipo I entre las enfermedades que dicho Decreto califica como graves.
Este permiso establece el derecho del trabajador a reducir como minimo su jornada diaria en un 50% y un máximo de un 99%, según los criterios que se recogen en el Decreto, pudiendo llegar a concederse la totalidad de la Jornada en casos justificados.
Así mismo, se concederá por un periodo inicial de hasta un mes, pudiéndose prorrogar mediante informe médico hasta dos meses más, existiendo la posibilidad de ser distribuido más allá de este periodo según los casos.
Este permiso se disfrutará sin merma retributiva, siéndole reintegrado al funcionario el 100% de sus retribuciones durante el disfrute del mismo.
Aquí, el texto del Decreto: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/193/BOJA17-193-00012-17089-01_00122168.pdf
5 años tarde, juicios de por medio para conseguir lo que por fin decía la Ley desde su publicación y ahora un Decreto para el persona funcionario de la Junta de Andalucía
Pero como siempre, un mensaje positivo, luchando, por nuestros dulces guerreros.
Susana de acuerdo total contigo!! Debe quedarnos la satisfacción personal de luchar por nuestros derechos y los de nuestros niños.
Aunque sea un Decreto parcial, solo para funcionarios, al menos por fin la Junta reconoce explicitamente el derecho a un permiso retribuido por enfermedad grave de un hijo y puede ser un buen ejemplo para otros ámbitos laborales.
Más vale tarde que nunca!!!